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Nuevo sistema de turnos para puertos
El Ministerio de Transporte implementará una base de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Descarga en puertosProvincia de Buenos Aires.
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Desde el 29 de mayo se pondrá en vigencia, de manera gradual, un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
A partir de la nueva base digital que ordenará los turnos, el Ministerio de Transporte de la Nación buscará reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.
La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control. El sistema asegurará que los centros de descarga otorguen turnos acordes con su capacidad y disponibilidad.
El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online, ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG).
Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que “este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga”.
“Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, agregó el funcionario.
Hoy en día, entre 10 y 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga, lo que ha llegado a generar filas de espera de más de 20 kilómetros.
“Cosecha Segura” incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el Gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y la AFIP.
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16 de mayo de 2017 - ep
 

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